Tras varios meses de confinamiento, los campamentos de verano están de vuelta. Mucho hemos hablado en las últimas semanas de la idoneidad de celebrar acampadas y campamentos infantiles por miedo al Covid-19. Pero las medidas de seguridad tomadas por el sector, además de las particularidades de los albergues (espacios en plena naturaleza en los que no acceden personas ajenas a la organización), han hecho que finalmente los campamentos sean una realidad este verano.
El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el pasado 30 de mayo (Orden SND/458/2020), recoge la posibilidad de celebrar los campamentos de verano. Eso sí, en unas condiciones específicas. En primer lugar, el territorio donde se desarrolle la actividad deberán estar en la fase 3 de la desescalada. Igualmente, el número máximo de participantes será de 200 personas si se celebran en espacios al aire libre y de 80 si es en espacios cerrados. Otra indicación destacada se refiere a la agrupación de los jóvenes a la hora de realizar actividades. Según esta orden, los grupos no deberán ser de más de 10 participantes (incluido el monitor). Los participantes de estos grupos no podrán interactuar entre ellos. De esta forma se pretende reducir el riesgo de contagio. Tanto los niñ@s como los monitores acompañantes deberán siempre respetar el distanciamiento.
¿Cómo serán los campamentos este verano?
Una de las tareas más relevantes llevada a cabo por el Colectivo de Campamentos de Verano ha sido, precisamente, solicitar a la administración una guía en la que se especifiquen aquellas condiciones para la realización de acampadas. Esta agrupación, en la que se integran más de medio centenar de empresas de turismo activo de toda España, ha elaborado un protocolo higiénico sanitario para facilitar el plan que regule su actividad.
Entres las recomendaciones de esta propuesta destacan los siguientes puntos:
- Las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde se garantice que durante los 14 días previos a la entrada al campamento, el menor no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire, ni ha estado en contacto con nadie con dicha sintomatología. Lo mismo tendrá que garantizar todo el staff del campamento (monitores, mantenimiento, cocina…).
- Diariamente se tomará la temperatura a cada participante y al personal del staff.
- Durante todo el campamento se pondrá especial atención en la higiene personal, haciendo especial énfasis en el lavado de manos antes y después de cada actividad.
- Las actividades se realizarán en grupos reducidos de menos de 10 participantes.
- Las instalaciones contarán con dispensadores del gel hidroalcohólico a disposición de los acampados en dormitorios y zonas comunes.
- Los participantes no podrán compartir cantimploras, cubiertos, gorras, ropa o cualquier otro utensilio.
- Limpieza diaria de las instalaciones con productos desinfectantes.
- No se permitirá la entrada a ninguna persona ajena al campamento.
Aunque las comunidades autónomas tendrán la última palabra sobre la celebración de los esperados campamentos de verano, lo que ya ha quedado claro es que se podrán celebrar esta temporada. Quizá sean un poco distintos en comparación con los de otros años, pero no por ellos tendrán que ser menos divertidos e inolvidables. Con este objetivo trabaja TravelAventura: hacer que sus campamentos de verano 2020 sean, pese a las circunstancias, igual de excitantes y educativos que siempre. ¿Te vas a quedar sin tu campamento este año? ¡Ven a disfrutar de la naturaleza con nosotros! ¡Te estamos esperando!